Cusco, Setiembre 2022

Festividades turísticas de Cusco

Los meses de Mayo, Junio y Julio concentran algunas de las mas importantes festividades cusqueñas. Antes del Corpus Cristi se inicia la peregrinación de Qoyllur Ritt´i al santuario del mismo nombre, ubicado en la quebrada Sinakara (provincia de Quispicanchis), a 4800 msnm. Mezcla de tradición prehispánica y cristiana, durante tres días se realizan bailes y ofrendas en honor al Apu Ausangate y al Señor de Qoyllur Ritt´i. Esta peregrinación reúne a miles de fieles por lo que se le considera la más importante de América.

Luego comienza el Corpus Cristi, una de las fiestas mas sobrecogedoras de la ciudad, durante la cual cada barrio saca en procesión a su santo, al redoble de las campanas de los principales templos de la ciudad.

El 24 de junio de cada año es el Día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del Imperio Inka: el Inti Raymi, una representación de la Fiesta del Sol, antigua tradición de los antepasados Inkas, se realiza en la explanada de Sacsayhuaman con una ceremonia mágico religiosa dedicada al Dios Sol y donde un sacerdote Inca augura el año venidero, en la representación de esta fiesta participan miles de turistas. Desde entonces los ciudadanos cusqueños celebran el mes jubilar del Cusco con una serie de eventos protocolares, artísticos y culturales, los mismos que son la atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Por otro lado, la fiesta de la Virgen del Carmen (15 al 17 de Julio) es la más importante de Paucartambo y una de las mejores oportunidades para disfrutar el ambiente festivo cusqueño. Paucartambo es un pequeño pueblo Ubicado a 75 Km. del Cusco Esta es una multitudinaria fiesta en honor a la Mamacha Carmen que sale en procesión acompañada de numerosos conjuntos de músicos y de bailarines enmascarados. La complejidad, simbología musical, trajes y danzas son las razones por las cuales las fiestas de Paucartambo atraen turistas de todas las latitudes. Durante estas fiestas muchos turistas aprovechan para visitar Tres Cruces desde donde al amanecer se aprecia un espectáculo paisajista natural y único.

Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor se realiza la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú: La feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país, exponen hermosos y originales trabajos fruto de su espíritu creador a lo largo del año y los cuales adornarán los nacimientos de hogares e instituciones. El Niño Manuelito es el personaje central de la fiesta de la navidad en Cusco.

La ciudad de Cusco, “el ombligo del mundo”, es uno de los lugares más especiales para esperar con desbordante alegría y esperanza el advenimiento del “Año Nuevo en Cusco”, que será una noche mágica donde la celebración se lleva a cabo con personas de todo el mundo, esta fiesta se realiza en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco o Plaza de Armas. En Cusco, la víspera de año nuevo es un evento desenfrenado, emocionante, y divertidísimo. Es caracterizado por conciertos gratuitos, fuegos artificiales, bebidas diversas, y divertidas tradiciones locales.

Otras fiestas importantes son: los Carnavales de Cusco que se realiza en la Plaza de Armas, La Semana Santa en Cusco con la célebre procesión del Señor de los Temblores patrón del Cusco (marzo o abril). La fiesta de la Cruz o Cruzvelacuy (3 de mayo), Festividad de la Virgen Natividad de Cusco, es una de las representaciones más icónicas de Santa María Virgen los días clave son: 7, 8 y 9 de setiembre, El Señor de Huanca es una advocación de Cristo martirizado y es venerada por peruanos y extranjeros por ser considerada milagrosa es celebrada cada 14 de septiembre y la Fiesta de Todos los Santos, 1 de noviembre y la fiesta de los difuntos, 2 de noviembre.

¡Descubre para ti mismo por qué la antigua ciudad imperial de los Incas es la ciudad más popular de Perú para celebrar las fiestas!

Publicidad

Noticias Cusco

Cusco: rutas del Camino Inca y lo que debes saber de Machu Picchu y alrededores

Se reabrieron los accesos hacia nuestra maravilla y por ello te brindamos una amplia gama de consejos prácticos que te ayudarán a programar mejor tu próxima incursión a estos bellos parajes andinos...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© DeCusco.com. 2022 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions