Cusco, Setiembre 2022

Información general de Cusco

UBICACIÓN
Ubicada en la región sur oriental de la Cordillera de los Andes, la ciudad del Cusco es el principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes de América Llamada por los Incas “casa y morada de los dioses”. Cusco se convirtió en la capital de uno de los más grandes imperios precolombinos: el Tahuantinsuyo. Su nombre en quechua, Qosqo significa “ombligo del mundo”, debido a que de ella partía una vasta red de caminos que unía prácticamente toda Sudamérica, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina.

Pero el Cusco es, además, una ciudad mestiza y colonial, con espléndidos templos y casonas que se levantan sobre basamentos de roca finamente labrada y con una rica gastronomía compuesta por platos que combinan de manera magistral los productos del Ande, como el choclo, las papas y el ají con la carne de cerdo y de carnero introducidas por los españoles. Tierra de grandes paisajes, rica historia y fascinante geografía, Cusco es, sin duda, una ciudad que todo viajero anhela conocer.

LEYENDA E HISTORIA
Si bien el río Huatanay, sobre el que se levanta la ciudad del Cusco, estuvo poblado muchos siglos antes de la llegada de los Incas, es recién durante su dominio (1438-1532 DC.) que la región alcanza su máximo apogeo como centro administrativo, religioso y militar del Perú prehispánico. Su origen como ciudad se pierde en los mitos y leyendas de formación del imperio incaico.

Uno de los más populares, difundido a partir de las crónicas del Inca Gracilazo de la Vega, es el que narra la historia de una mítica -Manco Capac y Mama Occllo- que emergió de las aguas del lago Titicaca para fundar el Cusco y enseñar a su pueblo a cultivar la tierra. La ciudad fue dividida en dos sectores: uno alto o Hanan y otro bajo o Hurin, en correspondencia con la población tanto geográfica como jerárquica de sus residentes. Se dice, además, que su primer trazo tuvo la forma de un puma con cabeza de halcón.

Con la llegada de los españoles, en 1533, muchas construcciones prehispánicas fueron destruidas o sirvieron como base de nuevas edificaciones, construyéndose templos, conventos y mansiones de estilo barroco y renacentista. Desde entonces, el Cusco se convirtió en una de las más sublimes expresiones del mestizaje de América.

UBICACIÓN Y SUPERFICIE
La ciudad del Cusco - Perú se encuentra situada en la zona central y sur oriental del Perú, exactamente en la parte occidental del valle del río Watanay. El departamento tiene una extensión de 76,225 Km², el 5.9% del territorio peruano (1'285,215 Km² ). La Provincia del CuSco tiene una extensión de 523 Km².

En el Cusco existen tres grandes unidades de territorio que pueden leerse siguiendo la orientación noroeste y sudeste del departamento. Estos grandes conjuntos territoriales contienen zonas altoandinas y selvas, con límites precisados únicamente por una interpretación de variables fisiológicas y climáticas generales, pero que son útiles para entender la enorme diversidad del espacio cusqueño.

LIMITES
Limita por el norte con las selvas de Junín y Ucayali, por el sur con Arequipa y Puno, por el este con el gran llano amazónico de Madre de Dios y por el oeste con la sierra de Apurímac y la selva de Ayacucho. En la actualidad, de acuerdo con el proceso de regionalización iniciado en 1988, el departamento del Cusco se ha convertido en una Región.

ALTITUD
Cusco se ubica aproximadamente sobre los 3,350 m.s.n.m. y es considerada una de las ciudades más altas del mundo.

LATITUD Y LONGITUD
La ciudad se encuentra a 13° 30' 45" latitud Sur y a 71° 58' 33" longitud Oeste a partir del meridiano de Greenwich.

SUPERFICIE
- República del Perú: 1'285,215 Km²
- Departamento del Cusco: 76,225 Km²
- Provincia del Cusco: 523 Km².

HORA
La hora peruana se ubica 5 h después del GMT (Greenwich Meridian Time) y es similar a la hora EST (Eastern Standard Time) de los Estados Unidos.

Horas referenciales: cuando en el Perú son las 12 del mediodía, en Santiago y Caracas son las 13 horas; en Río de Janeiro y Buenos Aires son las 14 horas; en Nueva York las 12 horas, y en Tokio, las 2 horas del día siguiente.

IDIOMA
El idioma oficial es el Castellano, pero en mucha regiones del Cusco se siguen utilizando el idioma de los antiguos peruanos el Quechua. La mayoría de los tours que se realizan en la ciudad del Cusco se ofrecen en dos idiomas Castellano e Ingles.

POBLACIÓN
La proyección poblacional en la ciudad del Cusco para inicios del siglo XXI es de unos 300,000 habitantes, con una tasa de crecimiento aproximada del 4% anual.

CORRIENTE ELÉCTRICA
Es de 220V, 60 Hz. Los echufes planos europeos y americanos requieren adaptadores.

PESOS Y MEDIDAS
Kilogramos y Sistema Métrico Decimal

MONEDA
La moneda oficial en el Perú es el Nuevo Sol y su símbolo es el S/. Este se emite en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles; en monedas de 1,2 y 5 nuevos soles, y en 10, 20 y 50 céntimos de nuevo sol.

Publicidad

Noticias Cusco

Cusco: rutas del Camino Inca y lo que debes saber de Machu Picchu y alrededores

Se reabrieron los accesos hacia nuestra maravilla y por ello te brindamos una amplia gama de consejos prácticos que te ayudarán a programar mejor tu próxima incursión a estos bellos parajes andinos...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© DeCusco.com. 2022 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions