Cusco, Setiembre 2022

Gastronomía de Cusco

Una exquisita forma de conocer algo más acerca del pais o cuidad que visita un turista y de su cultura es probando su comida. Cusco ofrece al visitante uno de sus elementos culturales más distinguidos: sus platos típicos.

La exquisita y variada comida cusqueña se caracteriza no solo por su sabor y la magistral combinación de productos andinos típicos de la región ricos en carbohidratos como la papa, el maíz y la quinua, asimismo, por los diferentes tipos de ajíes y hierbas además de variados tipos de carne como el cuy, alpaca, carnero, entre otros.

Entre los principales platos típicos del Cusco se encuentran:

-Chiri uchu: Plato emblemático y muy famoso del Cusco, expresión quechua que se origina de: “chiri” que significa frío y “uchu” ají, es decir “ají frío”, es un sabroso potaje frío que se consume en las fiestas de Corpus Christi.

-Timpu o Puchero: Plato que se prepara durante los carnavales y que consiste en hervir un pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al "sancochado", pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.

- Chairo: El Chairo es una deliciosa sopa andina, tradicional en Cusco, el chuño es la base para su elaboración, carne de cordero, carne deshidratada de res, papa dulce, arvejas, zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, perejil, comino y sal.

-Cuy al horno: Es un plato típico de la gastronomía cusqueña, uno de los insumos más emblemáticos de la sierra peruana, sobre todo en el Cusco es el Cuy.

-Lechón al horno: El Lechón al Horno Cusqueño, a diferencia del chicharrón, es más pequeño. En Cusco, es uno de los platos tradicionales y se ofrece en todos los restaurantes de la ciudad.

-El chicharrón con mote: Carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.

-Kapchi de setas: Las setas fueron alimentos muy respetados por los Incas y hasta el día de hoy sigue conquistando los paladares más exquisitos del mundo.

-Zarza de patitas: La Zarza de Patitas es un platillo exquisito del ombligo del mundo. Lo pueden hallar con facilidad en las Picanterías ubicadas en toda la ciudad.

-Choclo con queso: Aunque es uno de los platillos más fáciles de preparar en la ciudad cusqueña, la calidad del choclo es determinantes para su sabor que está acompañado de un sabroso trozo de queso fresco andino.

-Los Tamales: Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

-Chuño cola o Lawa de chuño: Sopa de carne con arroz, garbanzos y chuño o fécula de papa.

Bebidas
-Aqha o Chicha de Jora (chicha amarilla): Es una bebida alcohólica heredada desde el Inkario, preparada en base a maíz amarillo seco y germinado que es molido y luego hervido.

-Frutillada: Su elaboración es muy similar a la de la chicha de jora, con la diferencia que a ésta se le adiciona frutilla (fresa del Valle Sagrado) que le da un sabor especial.

-Chicha de Quinua o Kiwicha: son bebidas refrescantes, no alcohólicas, preparadas de harina de quinua (Chenopodium quinoa) o kiwicha (Amaranthus caudatus) sin fermentación.

Publicidad

Noticias Cusco

Cusco: rutas del Camino Inca y lo que debes saber de Machu Picchu y alrededores

Se reabrieron los accesos hacia nuestra maravilla y por ello te brindamos una amplia gama de consejos prácticos que te ayudarán a programar mejor tu próxima incursión a estos bellos parajes andinos...

Ofertas y Promociones

Ver todos

Red de Turismo Cusco

Somos un sitio web especializado en Turismo en Cusco y su difusión, para esto hemos creado varios sitios web relacionados a esta temática...

© DeCusco.com. 2022 All Rights Reserved. Designed by WebSolutions